jueves, 3 de abril de 2014

Tarta de manzana.

Esta receta la he sacado de la libreta de mi madre, es la que hace ella en mi casa siempre en su horno de leña, yo ahora en la thermomix y la olla programable.

Ingredientes:

1 Kg. Manzanas sin pelar y quitar el corazón (guardamos unos trocitos para poner por encima).
2 huevos.
250 grs. Leche.
250 grs. Azúcar.
250 grs. Harina.
1 sobre levadura.

Para dar brillo por encima gelatina incolora para tartas.
100 grs. Agua.
20 grs. Azúcar.
6 grs. Gelatina incolora.

Esta es la libreta de las recetas de mi madre, aunque tiene muchas faltas la pobre, no fue al cole y demasiado que sabe como dice ella hacer unos garabatos, mis primas Merche y Sara son las que lo traducen a una libreta nueva, algunas de las recetas las medidas están en arrobas y nosotras no sabemos las equivalencias.
Esta es ya traducida, aunque yo las cantidades las he puesto por peso.
Elaboración:

Poner en el vaso del thermomix, el azúcar, leche, manzana en trozos y los huevos. Dejamos unos trozos de manzana para decorar.
Programamos 20 segundos, velocidad 5.
Añadimos la harina y la levadura.
Mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
Untamos un poco la cubeta con mantequilla y echamos la mezcla.
Ponemos trozos de manzana por encima.
Tapamos y programamos la olla:
Modelo D: Menú horno 70 minutos, válvula abierta.
Modelo E: Menú horno, 130º, 70 minutos, válvula abierta.
Destapamos y le damos color con la tapa doradora, 10 minutos, 175º.
Sacamos la cubeta de la olla, dejamos que se enfríe unos 5 minutos y sacamos la tarta encima de una rejilla para que se enfríe, no te hay que asustarse si se baja del centro y se queda un borde alrededor, esta tarta es así.
Ahora preparamos la gelatina para darle brillo por encima.
Ponemos el agua, el azúcar y la gelatina incolora.
Mezclamos bien 10 segundos, velocidad 5.
Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 2. La dejamos reposar 1 minuto.
Con la ayuda de un pincel lo vamos entendiendo por encima.
Cuando esté bien fría la ponemos en una fuente, si lo hacemos cuando está un poco caliente se mojará por debajo.
Nosotros para merendar la hemos acompañado de zumo de naranja natural y leche.



El corte.
Lista para comer.



22 comentarios:

  1. Te ha quedado una tarta impresionante!
    Mi pregunta es si se puede hacer en el horno porque no se que es esa cubeta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abanícate con la vida, ante todo gracias por el cumplido, lo de la cubeta es el recipiente que lleva la olla programable donde la he echo. Y si la puedes hacer en el horno, a 180º unos 40-50 minutos dependiendo de cada horno, tu ves mirando y cuando pinches con el palillo y salga limpio ya está, y no te asustes cuando la saques del horno y se baje es normal.

      Eliminar
  2. Madre mia que pinta tiene. Voy a ver si tengo manzanas, porque si tengo suficientes esta cae hoy mismo, jejej. Por cierto, me hizo mucha ilusion ver la libreta de tu madre, la mia que ya falta hace años, tenia una letra muy parecida y casi casi las mismas faltas de ortografia. Como me reia con ella. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Ortiz, gracias a ti, si mi marido me dice que solo yo se leer lo que escribe, jajaja, mi madre siempre no dice que si ella hubiera podido ir al colegio y con tantos libros, habría sido ministro, aunque ahora para ser ministro no hace falta estudiar mucho, jajaja.

      Eliminar
    2. Jeje,, tienes razon. He hecho la tarta y algo he debido hacer mal porque no me ha salido. :((( La pinta que tenia al ponerle el cabezal de horno era estupenda. Pero al ir a sacarla se me ha quedado la base abajo el resto en el plato y como que no habia cuajado. He repaso el paso a paso, los tiempos yl a temperatura la misma que decias en la Olla modelo E que es la que yo tengo. Una pena porque nada he podido hacer y la base que se ha quedado en la olla esta muy rica, pero claro, el resto inservible. Buaaaaaaaaaa

      Eliminar
    3. Vaya lo siento Isangel Ortiz, yo también he repasado haber si se me había pasado poner algo, las manzanas que yo puse son golden, son más blandas a la hora de cocinarse, el próximo día antes de sacarla, cuando la pinches con el palillo si no sale limpio le pones un poco más de tiempo.

      Eliminar
    4. Si, eso hare, porque no pienso desistir, jejej. Si supieras como nos comiamos la base que quedo abajo y lo buena que estaba a pesar del desastre, jajaja. Un abrazo

      Ah! Si has revisado los pasos te habras dado cuenta que el azucar no pones en que paso hay que echarla. Yo la puse junto con la harina y la levadura. que por cierto, es un sobre entero verdad? Besoss

      Eliminar
    5. Ostras es verdad, se pone con la manzana, huevo y la leche, voy a ponerlo, gracias, que seria de mi sin vosotras, jajaja. Te prometo que miré la receta un montón de veces haber si me había dejado algo y no me di cuanta del azúcar, madre mía. Eso desistir nunca.

      Eliminar
  3. Hola! la tarta parece impresionante, pero tampoco sé qué es la cubeta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia Cota, gracias a ti, lo de la cubeta es el recipiente que lleva la olla programable donde la he echo, pero lo puedes hacer en el horno a 180º unos 40-50 minutos dependiendo de cada horno, tu ves mirando y cuando pinches con el palillo y salga limpio ya está, y no te asustes cuando la saques del horno y se baje es normal.

      Eliminar
  4. uf ahora que es la hora de la merienda me tomaria un buen pedazo de esta tarta. Yo la hago un poco distinta y con un toquecito de canela.
    Te dejo mi receta por si quieres probarla:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2012/12/coca-pomme-cannelle.html

    ResponderEliminar
  5. Hola tiene buena pinta , yo tengo el robot inteligente cooker matic...me pregunto si se podra hacer la tarta en éste robot,hace poco hice un bizcocho quedo genial; pero por arriba no se doro, se quedo muy blanco un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola loly fdez, si tu robot tiene función horno si puedes, y si no tienes la posibilidad de dorar por encima, puedes hacerlo en el horno o en el microondas si tiene grill.

      Eliminar
    2. Se ve buenisima!!! Gracias por la receta.

      Eliminar
  6. Hola Maribel, tu tarta tiene que estar riquísima. Yo no tengo termomix, pero voy a probar a hacerla de manera tradicional a ver que tal me sale en el horno de siempre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, seguro que te sale buenísima, mi madre la ha hecho de forma tradicional y sale igualmente muy rica. Ya nos contarás. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maria Jose, seguro que te sale buenísima, mi madre la ha hecho de forma tradicional y sale igualmente muy rica. Ya nos contarás. Saludos.

      Eliminar