lunes, 2 de febrero de 2015

Pan de lentejas y bollos preñaos con chorizo, salchichón y queso.

Un pan muy rico y totalmente diferente, la idea la he cojido del blog de Eva en pruebas, una recetas muy interesantes, yo he cambiado algunos ingredientes y lo he adaptado a la thermomix y olla programable. 



Ingredientes:

Para hacer el pan:
375 grs. Puré de lentejas con berenjena.
10 grs. Agua.
170 grs. Harina de fuerza.
300 grs. Harina de trigo integral.
25 grs. Levadura fresca.
5 grs. Sal.
Para decorar:
Semillas de amapola.
Semillas de sésamo.
Con esta cantidad he sacado:
1 pan grande de 515 grs.
4 bollos pequeños de 80 grs cada uno.
1 bollo pequeño de 50 grs.

Para el relleno:
Del Pan Grande:
50 grs. Chorizo Pamplonica.
50 grs. Queso rallado.

De los bollos pequeños:
50 grs. Chorizo Pamplonica.
50 grs. Salchichón.
50 grs Queso en trozos.

Elaboración:

Poner en el vaso del thermomix el agua y las lentejas, yo he usado un plato que tenia congelado.
 Trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 7-10, nos tiene que quedar bien molido y un poco liquido.
 Programamos el thermomix, 3 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura fresca.
 Mezclar 10 segundos, velocidad
 Ahora echamos las harinas y la sal.
 Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
 Dejamos en el vaso hasta que doble el volumen.
 Sacamos la masa a una superficie enharinada, amasamos un poco pero sin apretar mucho para desgasificarla, la he pesado y salen unos 885 grs de masa, he separado dos bolas, una de 515 grs, para hacer un pan grande y la otra bola he separado 4 porciones de 80 grs y 1 de 50 grs, que era lo que sobraba para hacer unos bollos pequeños.
 Extendemos un poco la masa grande.
 Que no nos quede muy fina.
 Poner el chorizo en trozos encima.
 El queso rallado.
 Vamos cerrando de los bordes hacia adentro.
 Hasta que quedo bien tapado el chorizo y el queso.
 Le damos la vuelta hacia abajo, para dejar la parte más lisa hacia arriba. Le damos la forma redondeada.
 La ponemos en la cubeta de la olla.
 Ahora vamos a rellenar las porciones.
 Estiramos la masa.
 Ponemos el chorizo y el salchichón.
 Unos trocitos de queso.
 Vamos cerrando de los lados.
 Para tapar bien.
 Ya tenemos el bollo bien cerrado.
 Le damos la vuelta.
 Le damos la forma redondeada.
Los ponemos en la bandeja del horno.
 Le hacemos un corte con las tijeras, cuchillo o como yo con un molde con lo que tengamos a mano.

 Lo he dejado reposar 1 hora dentro de la olla tapada y apagada y los pequeños dentro del horno apagado.
 Pasado el tiempo de espera, no sube mucho más, los pintamos con agua.
 Espolvoreamos por encima las semillas de amapola en el grande.

 Y las semillas de sésamo en los pequeños.
Tapamos y programamos la olla:
Modelo D: Menú horno 40 minutos, válvula abierta.
Modelo E: Menú horno, 130º, 40 minutos, válvula abierta.
 Cuando termine el tiempo, ponemos la tapa doradora, 10 minutos, 175º, para dorar la parte de arriba.
 Los del horno han estado 20 minutos, 200º, calor arriba y abajo.
 Sacamos la plato de servir.
 Como huele.
 Decoramos con lentejas y queso en tacos.

Crujiente por fuera y tierno por dentro.

 Como quedan por dentro al quitarle el corazón de la parte de arriba.
 El grande con la miga que sale con le sabor del chorizo.
 El corte del pequeño.





2 comentarios:

  1. Hola Maribel,
    Que contenta que estoy de que hayas preparado mis preñados, has hecho un versión buenísima, te han queda muy bonitos.
    Enhorabuena! Alguna vez me han dicho que hacen mis recetas, pero creo que esta es la primera vez que veo una versión publicada, estoy emocionada, ja, ja.
    Muchas gracias,
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te haya gustado. Me parece que es una buena idea nombrar la persona o el blog de donde he visto la idea, ya que a mi también me ha echo mucha ilusión cuando alguien me lo dice, aunque luego le cambiemos ingredientes o adaptemos a nuestros cacharros de cocinar, besos.

      Eliminar